Cada día, autos y motos sin patente o con la chapa adulterada, circulan por las calles del país. Cada vez son más los conductores que apuestan a la creatividad o a la viveza criolla para asegurarse de que el dominio se vuelva ilegible y así esquivar una fotomulta. Sin embargo, esa jugada puede salir cara y la penalización costar miles de pesos.
Para evitar ser tomados por los radares, los conductores usan sogas, cintas colgantes o adhesivas, y hasta suelen despintar los números o letras. Estas maniobras son cada vez más comunes y están siendo detectadas por los operativos de tránsito que se realizan cada semana en autopistas y rutas del país.
¿Qué dice la ley sobre las patentes? Que el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques, tenga colocadas las placas de identificación de dominio, con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos.
Con relación a las penas que enfrentan estos conductores, el valor de la multa por falta de patente o dominio tapado es de 1.000 UF (Unidades Fijas), que en la actualidad tienen un valor de 1.336 pesos. Es decir, que infringir por circular sin las placas de identificación de dominio cuesta de 30 a 100 UF, mientras que circular con placas no correspondientes al vehículo se sanciona con multas de 300 hasta 1.000 UF. Esto último, a valores actuales es 1.336.000 pesos.
Mientras que en la ciudad de Buenos Aires, donde la multa por dañar adrede una patente llega a 471.390 pesos, por año se infraccionan por este delito a más de 16.000 conductores.
De hecho, durante el fin de semana largo de octubre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sancionó a 263 automovilistas que viajaron a la Costa, y 29 de ellos por adulteración o inexistencia de patente. En el caso del feriado de noviembre, de las 226 infracciones, un 22 por ciento fueron por eso mismo, solo superado por alcoholemia positiva y falta de VTV.
Cabe recordar que hace una semana, en un control de la ANSV, se sancionó al conductor de una camioneta que circulaba con ambas patentes tapadas y adulteradas utilizando cintas rojas.
Además, las letras de ambas chapas patentes habían sido modificadas con cinta de embalar. Sumado a que circulaba sin la VTV vigente, las multas, se informó, rondarían los 800.000 pesos.
Tapapatentes: cada vez hay más “vivos”, pero las multas duelen en el bolsillo
Comentarios
También te puede interesar
Se terminó el sueño
- Comentar
El sueño que por estos días sobrevoló el mundo Boca se terminó: Sergio Ramos, la leyenda del fútbol...
intendentes peronistas, preocupados por la falta de definiciones
- Comentar
La Cámara de Diputados, y probablemente el Senado, sesionará hoy con la intención de darle luz verde al...
- Comentar
Desde el próximo lunes 23 y hasta el lunes 6 de enero de 2025 inclusive no funcionará el...