En un documento que fue publicado en distintos medios nacionales, el ingeniero José Luis Tedesco y otros productores y técnicos argentinos se pronunciaron en contra la normativa de la Unión Europea relacionada con no permitir el ingreso a ese continente, a partir del año próximo, de carne, soja y otros productos que vengan de zonas que hayan sido deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.
El documento se titula “¿Qué consecuencias tiene para la Argentina aceptar la autoproclamación de la UE como sheriff ambiental y productivo global?” y tiene entre sus firmantes, además de Tedesco, a referentes agropecuarios como Juan Balbín, Santiago del Solar Dorrego y Armando Zavala, productor de la zona de Salto.
“La doble vara de la burocracia de Bruselas parece estar al orden del día, dado que mientras pretenden aplicar sus exigencias supuestamente a favor del ambiente en los sectores productivos agropecuarios de terceros países, también fomentan los coches eléctricos, cuya tecnología depende de la obtención de cobalto, incrementando así la presión de extracción en la República Democrática del Congo con impactos ambientales y sociales irreparables”, dijeron los firmantes, y señalaron que la normativa europea tendrá impacto para la Argentina en dos de sus principales productos de exportación: la soja y el ganado bovino. “Según esta normativa, los productores argentinos, hartos ya de trabas y regulaciones del Estado nacional, ahora deberán rendirle cuentas además a la burocracia de Bruselas”, indicaron.
“Aceptar esta regulación pasivamente no sólo incrementa la carga burocrática del sistema productivo, sino que además implica una posición de suma debilidad de soberanía para la Argentina”, se expresó también en el documento, que señala que países como Estados Unidos y Brasil “ya anunciaron que van a hacer caso omiso de la regulación europea”. Asimismo, señalaron que “la Argentina debería poner en claro que de ningún modo va a degradar su status de nación libre y soberana”.
Los firmantes también hablaron de Visec, que es una plataforma de sustentabilidad ambiental y social que reúne a miembros de las cadenas de valor de la soja y la carne de nuestro país.
“Es mundialmente conocida la posición contraria a la Agenda 2030 y a las regulaciones estatales por parte del presidente Milei. Por ello, y en función de mantener una coherencia institucional y geopolítica, consideramos que el gobierno nacional debería revisar los acuerdos de colaboración que celebró con Visec a través de la exSecretaría de Bioeconomía, Senasa y AFIP, pretendiendo suministrar información sensible de los productores a un grupo de empresas, y a través de ellas a Estados foráneos”.
debate sobre temas agropecuarios y ambientales
Tedesco y otros productores rechazan exigencias europeas
Comentarios
También te puede interesar
mañana lo celebrará con una cena
- Comentar
El Club Autos del Ayer de Chacabuco cumplió el domingo último 25 años, los cuales serán celebrados con...
la final ante Brasil
- Comentar
La selección argentina le ganó 3-2 a Francia en el Mundial de Futsal y clasificó a su tercera final consecutiva,...
5 y 10 k
- Comentar
El próximo domingo 6, en la vecina ciudad, se llevará a cabo la primera carrera nocturna por las...