La provincia de Buenos Aires continúa sin contagios autóctonos ni brotes activos de dengue, pero en las últimas semanas hubo un salto grande de los casos compatibles con la enfermedad y más de 600 se encuentran en estudio.
Tal como viene informando la agencia DIB, la Provincia no cuenta actualmente con circulación de dengue o de otros arbovirus (como zika o chikungunya), aunque sí hay tres contagios confirmados con antecedentes de viaje y otros casos sospechosos y probables que están en estudio.
Ayer, el Ministerio de Salud bonaerense publicó un nuevo boletín epidemiológico (el de la semana epidemiológica 38) en el que señaló que entre el 23 de junio y el 21 de septiembre de 2024 “se notificaron 677 casos compatibles con dengue de los cuales tres fueron confirmados, doce son probables, 627 en estudio y 35 fueron descartados”.
En los números actualizados se observa un fuerte crecimiento de los casos compatibles y los que se encuentran en estudio en relación al boletín anterior. Es que, hasta el 14 de septiembre estos eran 495 y 447, respectivamente. Es decir, en una semana se notificaron 182 casos más compatibles y 180 más en estudio.
El boletín emitido por la cartera sanitaria también incluye un gráfico en el que se advierte un fuerte salto de los casos “sospechosos” notificados en la semana 38, en relación a los periodos anteriores.
Confirmados y probables
Los contagios de dengue confirmados en las últimas semanas en la Provincia “corresponden a personas con antecedente de viaje”. Dos de los casos habían estado en México y el restante en Brasil.
En cuanto a los probables, el último boletín señala que corresponden a las regiones sanitarias I (uno), IV (tres), V (uno), VI (4), XI (dos) y XII (uno).
“Los casos de las dos últimas semanas (semana epidemiológica 37 y 38) pertenecen a los municipios de Malvinas Argentinas (Región Sanitaria V), Lomas de Zamora y Berazategui (VI), ninguno de los casos tiene antecedente de viaje y en todos ellos los equipos municipales iniciaron las acciones de control”, agrega el documento oficial.
Preparación para la epidemia
La dependencia que conduce Nicolás Kreplak explica en el documento que “en ausencia de brotes (período interepidémico) es el momento de adecuación de la vigilancia epidemiológica, la preparación y planificación de acciones para la próxima temporada” de dengue.
Entre las acciones prioritarias, la Provincia incluye la notificación y el estudio de los casos sospechosos, y la eliminación de todo criadero potencial del mosquito de los domicilios y lugares de trabajo, entre otros de tránsito continuo.
En los últimos días también se supo que la Provincia comenzará a enviar los turnos para iniciar la vacunación contra el dengue a la población priorizada.
Sera desde el próximo 15 de octubre, mientras que dos días después se habilitará la función en la app MiSaludDigital para que puedan anotarse quienes cumplan los requisitos, pero no estén registrados.
La campaña de vacunación gratuita está destinada a personas que desarrollaron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, que tienen entre 15 y 59 años y residencia en el AMBA. Se trata de unas 80.000l personas. La Provincia compró 500.000 dosis de la inmunización con el fin de vacunar a 250.000 personas.
Las acciones de la Provincia se dan en un ambiente de alarma, luego de que Kreplak señaló “se viene una epidemia de dengue muy grave” y que investigadores informaron sobre la presencia en el conurbano bonaerense de tres mutaciones genéticas en los mosquitos Aedes aegypti (trasmisores del dengue) que ahora son más resistentes a los insecticidas.