Search
Close this search box.
El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: $

Blue: $

MUJICA– Elguea-Román 8 – Tel. 43-0497

tanto en soja como maíz los rindes son aceptables

Volvió a interrumpirse la cosecha gruesa a causa de las lluvias

Los períodos de días lluviosos que se están dando desde abril continúan demorando la cosecha gruesa en Chacabuco y la región. De todas formas, tanto en soja como en maíz, la recolección se encuentra bastante avanzada y los rindes, si bien están lejos de ser récord, son aceptables.
“Viene lenta la cosecha”, comentó el ingeniero Néstor Estévez, de la Cooperativa Agropecuaria de Granjeros, y agregó que, no obstante las interrupciones que se debieron hacer a causa del clima, en el caso del maíz se pudo avanzar bastante. Según estimó, de los cultivos sembrados en forma temprana queda por levantar no más del 20 por ciento, mientras que los que fueron implantados entre noviembre y diciembre, que no son una gran superficie, la mayoría aún no está para recolectarse.
En lo que respecta a ese cereal, los rindes que hay hasta ahora se ubican entre los 7.000 y los 10.000 kg/ha, con algunos picos que superan ese número. El promedio, calculó Estévez, podría estar cerca de los 9.000 kilos. Se trata, dijo, de rindes aceptables, que no fueron aún más debido a la extrema sequía que se dio entre finales de enero y comienzos de febrero.
En cuanto a la soja de primera, el asesor técnico de la Cooperativa de Granjeros estimó que ya fue levantado cerca del 75 por ciento. Los primeros lotes recolectados mostraban rindes de entre 2.000 y 3.000 kg/ha, pero a medida que las cosechadoras fueron avanzando por los campos los números fueron subiendo y se ubicaron en un promedio cercano a los 4.000 kilos. Estévez señaló que, como ocurrió con el maíz, la sequía también afectó a este cultivo. Por último, señaló que aún se pudo avanzar muy poco con las sojas de segunda.
“Esta fue una buena campaña, pero no excelente”, agregó el ingeniero, y señaló que los rindes estuvieron por debajo de tres ciclos atrás, antes de que llegara la sucesión de años Niña.
Los pronósticos indican que en nuestra zona el clima estaría lluvioso hasta mañana, y desde el jueves habría sol y temperaturas en baja durante, al menos, diez días. Ello permitiría terminar de cosechar lo que falta y comenzar a preparar los lotes para la siembra de trigo, que arranca hacia finales de mes.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar

2 y 3 de noviembre

En el Centro de Información Turística se realizó el lanzamiento oficial de una nueva edición de esta tradicional...

correspondiente al mes de octubre

A las 13.00 de hoy, la Fundación del Hospital realizó el primer sorteo mensual de la Rifa Anual...

¿compromisos políticos?

La vicepresidente, Victoria Villarruel, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistieron ayer a la celebración del Día...